El canario cantautor.

Página electrónica del Canario de Canto Español o Cantor Español.

¿QUE ES EL CANTOR ESPAÑOL? CONCURSOS 2021-2022 REGISTRO DE PEDIGRÍ

Pedigrí

 

¿Qué es un pedigrí?

El pedigrí es un certificado genealógico donde consta los datos de los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de un canario, sexo, su fecha de nacimiento, anilla, el nombre del criador y datos complementarios. Hasta el año 2011, no existía una base de datos oficial que certificase la veracidad del árbol genealógico que aportan los criadores cuando traspasan un canario a otro criador. Ya antes del 2011, en muchas asociaciones existía una base de datos oficial, que controlaba y certificaba los pedigríes de los criadores pertenecientes a la sociedad. Generalmente los criadores asociados a dichas sociedades, entregan los pedigríes de los canarios que han nacido en la temporada al finalizar la cría, allá por el mes de Julio-Agosto.

 

Importancia del pedigri

El uso de los pedigríes o árboles genealógicos está cada vez más extendido entre los canaricultores, sea cual sea la raza o variedad que cultiven. Los criadores de canarios de canto no son una excepción y el pedigrí se ha convertido por méritos propios en un elemento indispensable en el intercambio de ejemplares entre los canaricultores de élite.

Es cierto que esta práctica todavía no es realizada por la totalidad de los aficionados, pero el número de sus defensores va en aumento y llegará un día, por lo menos eso sería lo deseable, en el que nuestros pedigríes tendrán la misma importancia y validez que tienen, por poner un ejemplo, en el mundo de la cría de perros de raza. Sin duda es un campo en el que las asociaciones y federaciones ornitológicas tendrán mucho que decir, ya que son esas instituciones las que deberán determinar el marco estatutario en el que ha de basarse el registro de los ejemplares de cada criador que esté interesado en dar validez oficial al pedigrí de sus canarios. Los pedigríes en el momento actual, al no tener el respaldo oficial de asociaciones y federaciones, se basan en la buena fe de los canaricultores, motivo por el cual debemos confiar en la misma.

Los pedigríes son, además, un arma sumamente eficaz contra el halo de secretismo que invade muchos criaderos y contra la inseguridad en la que muchos aficionados noveles se mueven al adquirir sus primeros canarios de raza, al carecer de garantías suficientes respecto a la pureza racial de los mismos. Pero sobre todo, del pedigrí se puede extraer información sumamente valiosa sobre su propietario. Podemos conocer su ascendencia, cómo trabaja el criador (qué tipo de cruces ha realizado), el grado de consanguinidad del animal y otro tipo de información útil a la hora de confeccionar nuestros propios cruces. Si además conocemos bien los ejemplares que figuran en el pedigrí y sus características más relevantes, podremos extraer las características que priman o deberían primar y, sobre todo, en atención al objeto de este trabajo, las líneas de canto que predominan en el canario objeto de análisis.

Naturalmente, si no tenemos un gran conocimiento de los ejemplares que constan en el pedigrí o éste no está acompañado de notas informativas o aclaratorias del criador, para facilitar la labor interpretativa, lo que tendremos en nuestras manos no será más que una ficha en la que hay escrita una sucesión de números de anillas, que fuera de informarnos sobre el tipo de cruces realizados, no nos servirá absolutamente para nada, sólo para tener una garantía sobre la pureza racial del ejemplar en cuestión, que en algunos casos no será poco.

 

Programa informático de pedigrí.

 

 Descárgate el programa, una vez instalado encontrarás el manual de usuario en la pestaña Archivo >   Ayuda. El programa es muy completo y ha sido diseñado por Jose Antonio Vidal Sampedro, desarrollador informático, al que tenemos que agradecer este trabajo. Es un programa gratuito y de libre distribución.

 

 

 

 

Ficha de pedigrí.

La ficha de pedigrí es una hoja en la cual se debe registrar todos los individuos de una o varias nidadas. En esta hoja también deben anotarse todos los datos principales y complementarios referentes a los individuos de la nidada o nidadas.  Dicha hoja debe de estar sellada y/o firmada por la entidad encargada de llevar el registro de los pedigríes, ya sea una Federación, Asociación o el propio criador.

 

 

 

Registro de Pedigrí Canario Cantor Español

Entra el la web del Registro de Pedigri y descubre las ventajas que te puede proporcionar.

 

 

cría guia multimedia