Cría
SELECCIÓN DE REPRODUCTORES
Seleccionaremos los ejemplares para la reproducción, tanto hembras como machos, en función tanto de su fenotipo como del de sus ancestros o ascendientes y/o, en su caso, de sus descendientes. Por lo tanto es recomendable conocer el pedigrí de cada reproductor y las características de los ejemplares que aparecen en el mismo.
Para la consecución de la mejora de la raza no debemos cruzar ejemplares CCED con otras razas de canario, por el peligro de desvirtuación de la raza que esto supone.
El número de reproductores elegidos debe ir acorde con el número de parejas que podemos atender, en función de nuestra vida cotidiana. Este aspecto también debemos tenerlo en cuenta a la hora de finalizar la cría con un número de pichones acorde al espacio y tiempo que podemos dedicarle.
Debemos desechar como reproductores ejemplares con:
- Taras físicas o con problemas de salud.
- Características impropias de la raza.
- Malas voces, dicción defectuosa y/o canto precipitado.
- Nasalidad muy acentuada.
- Estridencias muy acentuadas.
- Rascadas muy acentuadas.
- Grado de consanguinidad que resulte letal o enfermizo a los descendientes.
- Incompatibilidad genética entre ejemplares (ej. moña x moña).
EL EMBUCHE
Durante el embuche debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los cuidados y la higiene deben de ser buenos.
- La alimentación debe de tener un contenido de proteína entre 20%-25% con buena digestibilidad. (De poco vale ingerir proteínas si no son bien asimiladas por los pichones)
- Evitar que los pichones puedan escuchar ejemplares machos adultos, que solo embuche la hembra.
LA SEPARACIÓN
El objetivo con la separación de los pichones cuando son capaces de comer por sí solos, es intentar que el fenotipo resultante de los pichones o grupo de pichones, sea el más parecido a la influencia del genotipo, con la menor influencia posible del medio que los rodea. Una de estas influencias son ejemplares adultos, por ello, en esta etapa de la vida de los ejemplares nacidos en la temporada de cría, también debemos evitar el contacto con ejemplares adultos.
Pero para evitar que haya influencias entre ejemplares nacidos en la temporada de cría con distinta influencia genética, entre unos y otros debemos separar también pichones con distinta influencia genética.
El desarrollo de los pichones hasta el enjaule debe realizarse en un habitáculo con espacio suficiente para ejercitarse físicamente facilitando el desarrollo del aparato músculo-esquelético.
Existen varias formas de realizar esta separación con resultados similares, siempre con la premisa de que debe de haber un mínimo de dos machos por grupo:
- Por individuos de la misma familia (cruce).
- Por individuos machos de la misma familia.
- Por individuos de la misma nidada.
- Por individuos machos de la misma nidada.
- Por parejas de machos de la misma familia.
- Otras.
PREPARACIÓN PARA LOS CONCURSOS
Consideraremos preparación para los concursos la etapa que va desde el enjaule de los pichones hasta el comienzo de los concursos. En la preparación el objetivo es preparar a los canarios para que canten en los concursos cuando estén en su máximo esplendor del canto. Dado que en las semanas anteriores al punto de mayor esplendor del canto del canario éste mejora cada día, y en las semanas posteriores al punto de mayor esplendor el canto empeora, debido a los síntomas de la entrada en celo que muestran la mayoría de los ejemplares.
Consideraciones sobre el enjaule:
- El momento óptimo del enjaule lo dicta el progreso de desarrollo/madurez del canto del pájaro, no las fechas de los concursos.
- El momento óptimo del enjaule es cuando el canario está punto de cerrar el canto.
- No debemos enjaular todos los canarios a la vez, ya que no todos tienen el mismo progreso en el canto.
Pasadas unas semanas tras el enjaule, cuando los ejemplares cierren el canto es el momento de escucharlos detalladamente, moverlos para acostumbrarlos a cantar delante del juez, y escoger qué canarios llevamos a cada concurso en función de la evolución de su canto.
Consideraciones sobre los concursos:
- Lo ideal, sería llevar a los concursos a los canarios que están en pleno esplendor del canto.
- No llevar ejemplares con problemas de salud/voz ya que podrían alargar su curación.
- Durante el transporte al concurso debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, para evitar problemas de salud/voz.
planilla pedigri