El canario cantautor.

Página electrónica del Canario de Canto Español o Cantor Español.

¿QUE ES EL CANTOR ESPAÑOL? CONCURSOS 2018-2019 REGISTRO DE PEDIGRÍ?

Las vitaminas

 

HIDROSOLUBLES

VITAMINAS

NATURALEZA ESTADO NATURAL EVITA
Vitamina A Retinol Carotenos, verduras, aceite de hígado de bacalao Xeroftalmia, baja defensa contra infección

Vitamina D

Calciferol Activación por la luz, hueso de sepia, huevo etc. Raquitismo, rotura huevos en la puesta

Vitamina E

Tocoferol Polen ,germinado de nabina, huevo, Baja fecundidad, mortalidad de los embriones

Vitamina K

Filoquinona Vegetales ,yema de huevo Hemorragias

 

LIPOSOLUBLES

VITAMINAS

NATURALEZA ESTADO NATURAL EVITA

Vitamina B1

Tiamina Levadura, Corteza, Semillas Polineuritis

Vitamina B2

Lactoflavina Levadura, leche Malformaciones y trastornos en la eclosión

Vitamina B12

Cobalamina Extracto Hepático Anemia Perniciosa

Vitamina C

Acido ascorbico Verdura y Cítricos Escorbuto

Vitamina H

Biotina Yema de huevo Plumas y mudas anormales

Vitamina T

Complejo de acido Folinico y Nicotinico Sintetizado por Lactobacilos está en hojas Verdes Trastornos Diversos

 

Las Vitaminas son necesarias sobre todo en épocas como la muda y la Reproducción sobre todo, en otros periodos hay que considerar que en el intestino ciego de los canarios se encuentran bacterias que poseen capacidad de síntesis de vitaminas (no todas). En el periodo reproductor mucho déficit de vitaminas se traduce en embriones Abortados, huevos infecundos, pichones con retraso en el crecimiento y en la formación del esqueleto, que no se piense que por dar las semillas básicas en la alimentación este cubierto la necesidad vitamínica pues aunque la semilla contenga vitaminas pueden escasear la A, D3, B12, y la Riboflavina. En el primer cuadro de arriba están las vitaminas Liposolubles (solubles en grasas) el segundo cuadro mas abajo están las Vitaminas Hidrosolubles (solubles en agua).Al darlas a los pájaros en el agua de bebida hay que cambiar el agua cada día. Se conocen mas de 30 sustancias distintas con carácter vitamínico y son suficientes pequeñísimas cantidades para ejercer su efecto, a veces lo que se ingiere no es la vitamina en si no una sustancia que es la provitamina que luego se trasforma en vitamina. Es común que no falte una determinada vitamina en el pájaro si no varias entonces se producen las enfermedades carenciales. Las vitaminas son producidas por las células vegetales las animales si lo hacen lo hacen en cantidades insuficientes y por eso es necesario tomarlas del exterior.

VITAMINA A

Es termoestable (no se destruye por el calor o el frío) y fotolabil (se destruye por la luz solar) al darla a los pájaros el bebedero que sea pues opaco o coloreado. En la yema de huevo y en el hígado de pescado además de la leche, como provitamina esta en zanahorias y tomates, espinaca, alfalfa, lechuga. Al comerlo el pájaro llega a su hígado y por acción de un fermento se trasforma en Vitamina A. Actúa como protector de epitelio y mucosas, también protege el ojo y su función visual, indirectamente favorece el estimulo de las gónadas. En animales jóvenes actúa como factor general de crecimiento, aumenta la viabilidad de los embriones, evitando el aborto de ellos antes de la eclosión. Su falta provoca perdida de brillo en el ojo con desecación, enflaquecimiento, postración, somnolencia y accesos espasmódicos finalmente sobreviene la muerte. La carencia de esa vitamina se soluciona la, simplemente pero a veces si hay Hepatitis o falla el hígado que es el que lo fabrica a partir de la provitamina habrá que suministrar cloruro de colina.

VITAMINA D

Es termoestable, y fotoestable (resiste la luz sin descomponerse) en cambio la provitamina es fotolabil. Se encuentra en aceite de hígado de pescado, leche, como provitamina en unas sustancias que están en la piel que por acción de la luz solar pasan a Vitamina D3. Esa vitamina es un factor de crecimiento en periodo juvenil, interviene en el metabolismo del calcio facilitando su fijación en los huesos cuando crecen. También estimula la corteza adrenal y las gónadas. Su carencia provoca raquitismo con mala calcificación en los huesos y retraso en el emplume y en el nacimiento de los cañones de las plumas en la muda. Esos procesos afectan al metabolismo del equilibrio calcio-fósforo, afectando a ejemplares que están en lugares poco iluminados por la luz solar y la no inclusión de huevo en la dieta, es de señalar que ha de ser luz ultravioleta para que aparezca la D3. También en las hembras ponedoras esa vitamina es importante.

VITAMINA E

Es termoestable, y no se sintetiza en el organismo animal, es abundante en los procesos en germinación de por ejemplo el trigo y la nabina. Es un factor de desarrollo en los pichones, y además en los embriones evita muchas muertes en el interior del huevo. Estimula el celo tanto en machos como en hembras. Se encuentra en abundancia en hojas de alfalfa, judías verdes, manzana, apio, plátano. Otras funciones son: trastorno intestinal, baja inmunidad, desnutrición, alteración muscular.

VITAMINA K

Es termoestable, se encuentra en ortigas, alfalfa, col, espinaca, lechuga y en plantas verdes ricas en clorofila, se encuentra como K1 (en plantas verdes), K2 (fabricada por microorganismos de la flora intestinal) K3 (sintética). Es un factor antihemorrágico actuando en el hígado activando la síntesis de trombogeno que es una proteína que pone en acción la coagulación. Se emplea en traumas en que pueda haber hemorragia debido a un accidente por ejemplo un pájaro que se golpee al volar , una caída, también en los tratamientos con antibióticos durante y después por el riesgo de provocar sangrados como efecto secundario tienen esas sustancias. Como factor estimulante del emplume también se emplea.

VITAMINA C

Es termolábil, y antiinfecciosa, los pájaros la sintetizan en aparato digestivo, lo que ocurre es que hay enfermedades como salmonelosis, colibacilosis… que anulan su síntesis, esa síntesis se ve alterada por deficiencias de vitamina A, E y biotina. Esta en alimentos frescos vegetales, sobre todo los cítricos, kivi, melón, fresas, pimientos, tomates, diente de león, germinados, piña, coles, brócoli… Es necesaria en épocas como el crecimiento, en la vejez de los pájaros, en aves intoxicadas, y enfermas su acción ultima esta basada en mantener las mucosas húmedas, y con resistencia ante el ataque de los microbios, estimula las defensas orgánicas y el desarrollo del pollo así como la eclosión del huevo y el metabolismo en general, es una Vitamina fácil de eliminar al ser hidrosoluble al contrario de las descritas antes que son liposolubles.

VITAMINA B1

También llamada Tiamina, Aneurina, factor antiberiberi. Es fotolabil, (o sea si se suministra no ha de exponerse al sol) el acido tanico y el amprolio son dos sustancias que anulan su absorción. Se encuentra en Levadura de cerveza, germen de trigo, soja, yema de huevo. Es una vitamina básica para el desarrollo del sistema nervioso central es útil en aves que están recibiendo antibióticos, aves con stress, falta de apetito, trastorno gastrointestinal, pájaros con trastornos neurológicos como parálisis, falta de equilibrio, caídas inexplicables, cabezas ladeadas, o cabeza caída hacia atrás, o adelante. Todos esos síntomas se curan rápidamente dando la vitamina en el bebedero.

VITAMINA B2

Es fotolabil, termolábil, se encuentra en levadura de cerveza, almendras, germen de trigo, semillas de alfalfa, y sus hojas, en el huevo, las bacterias intestinales la fabrican también. Se le llama también Lactoflavina o riboflavina. Interviene en el metabolismo de glucidos, lípidos y próvidos, su carencia da temblores, debilidad muscular, y bajada de defensas, trastorno en la rotura del huevo de los pichones. La ausencia de fósforo dificulta su absorción. Útil en descalcificaciones, retraso en el crecimiento, stress, afecciones oculares.

VITAMINA B3

Se encuentra en frutos secos, levadura de cerveza, germen de trigo. Favorece el sistema nervioso, el digestivo, útil también en alteraciones cutáneas asimismo en el emplume es muy útil en mala cicatrización de heridas también funciona. Igualmente en aves estresadas o poco desarrolladas sexualmente.

VITAMINA B5

También llamada acido pantotenico, esta muy distribuida: levadura de cerveza, yema de huevo, jalea real, brocal, hortalizas, coliflor, miel. Vital en metabolismo de grasas, glucidos y proteínas del pájaro, también interviene en el sistema inmunitario del pájaro, en el crecimiento del pájaro además del desarrollo del sistema nervioso del pájaro.

VITAMINA B6

También llamada piridoxina, es fotolabil (la luz la destruye) Puede ser sintetizada por la flora intestinal, se encuentra en levadura de cerveza y germen de trigo, plátano, frutos secos, coles, zanahorias, espinacas. Mejora el sistema nervioso, y estimula la inmunidad natural, también activa la producción de glóbulos rojos o sea que es útil en pájaros con anemia, otras alteraciones como falta de apetito, diarreas, alteraciones de hígado, lesiones en mucosas, son solventadas por esa vitamina.

VITAMINA B8

Llamada también biotina, se sintetiza por bacterias intestinales, se encuentra en huevo (yema) ,verduras, plátanos, sandias, pomelos, fresas ,levadura de cerveza. Es sobre todo tonificante para la piel y el emplume estimulando la muda, además de ello es vital en alteraciones intestinales debido a la toma de sulfamidas y antibióticos.

VITAMINA B12

También llamada Cianocobalamida, la flora intestinal lo fabrica lo que ocurre es que para asimilarlo es preciso el calcio entre otros para incorporarlo y aprovecharlo el organismo. Esa vitamina tiene importancia en el crecimiento de los polluelos, e incubabilidad de los huevos, además en la formación de glóbulos rojos y en aves con problemas en el hígado. Se encuentra en levadura de cerveza, espinacas, yema de huevo.

ACIDO FÓLICO

Es termolábil, se encuentra en las hojas verdes, Levadura de cerveza, frutos secos, la presencia de sulfamidas o el déficit de zinc dificulta su absorción en cambio la presencia de hierro y de vitamina C, mejoran su absorción en su obtención interviene los lactobacilos del tubo digestivo. Útil para el emplume, y en anemia de los pájaros, necesaria para el desarrollo proteico, embrionario y para el crecimiento.

FACTOR COLINA

Forma parte del grupo B, siendo un componente normal en grasas, el organismo la puede fabricar pero no en cantidades bastantes para aves en crecimiento. Se encuentra en yema de Huevo, vegetales verdes, Levadura de cerveza. Es importante al evitar lo llamado hígado graso (debido por ejemplo a ingestión excesiva de granos de consistencia grasa) también ayuda a eliminar toxinas en organismo asimismo su carencia esta relacionada con malformaciones óseas.

EXCESO DE VITAMINAS

No suele pasar cuando se usan los alimentos como fuente de vitaminas, pero al administrar vitaminas de origen sintético en altas dosis, creyendo que así se aumentan los beneficios, si es posible encontrar intoxicaciones. Vitamina A (si se supera la dosis 20 veces) hay síntomas de, perdida de peso, disminución de la resistencia de los huesos, hemorragias y alteraciones hepáticas, dermatitis. Vitamina D (si se supera 4 veces la dosis) hay alteración en riñones por acumulo de ese mineral, e hipercalcemia en tejidos blandos. Vitamina E (al superar 100 veces la dosis) disminuye el crecimiento, anemia, disminuye la mineralización ósea. Vitamina K (1000 veces la dosis) anemia, y alta mortalidad. Colina (2 veces la dosis requerida) aumento de la mortalidad. Vitamina B3 (10 veces dosis necesaria) da gastroenteritis y prurito. Vitamina B6 (50 veces dosis necesaria) da infertilidad y disminución en la producción de huevos por parte de las hembras.

CUANDO DAR VITAMINAS:

Una dieta completa y equilibrada, contiene todas las vitaminas necesarias, sin embargo hay épocas del año que si es necesario dar, pues las necesidades aumentan, esas épocas son:

Al acercarse las fechas de juntar los reproductores y en la época de cría:

El desgaste en esa época es alto si no les ayudamos con los complejos vitamínicos, el esfuerzo que han de realizar de varias nidadas puede llevarles un gran stress, las vitaminas básicas para ello son A, D3, E.

En cambios de ambiente y viajes:

Se puede dar un complejo total, pero es la vitamina A la más importante.

Después de una enfermedad, y después de darles antibiótico:

Se sabe que al dar antibióticos se altera la flora intestinal esa flora es la que fabrica el complejo B así pues hay que restaurarlo, en el transcurso de una enfermedad las vitaminas A y C son las indicadas.

En el crecimiento de pichones y en la muda:

En esos casos el complejo total con especial atención a que no falten ninguna de las vitaminas del complejo B.

Durante todo el año cada mes los tres últimos días del mes o los tres primeros dar algún complejo vitamínico.