El canario cantautor.

Página electrónica del Canario de Canto Español o Cantor Español.

¿QUE ES EL CANTOR ESPAÑOL? CONCURSOS 2018-2019 REGISTRO DE PEDIGRÍ?

Sexado de polluelos en el huevo

Ya es posible determinar el sexo de los polluelos antes de que rompan el cascarón.

En el año 2018 se daba a conocer el avance científico de cómo conocer el sexo de los embriones de polluelo antes de que estos rompan el cascarón. Este proceso se ha hecho en huevos de gallina, que tienen un tiempo de incubación de 21 días. Es posible saber el sexo del embrión a los 9 días de incubación. Parece lógico pensar que para aves con huevos de menor tiempo de incubación, el tiempo para saber el sexo del embrión también sea menor. Si esta técnica se puede aplicar a huevos de canario, se podría averiguar el sexo del embrión alrededor del 5-6 día de incubación.

El proceso es relativamente sencillo, rápido y veremos cómo de barato. Actualmente, lo más probable es que no sea barato, pero según vayan bajando los costes de producción, el precio se abaratará. Además, los criadores de canarios necesitaríamos una versión del sistema menos avanzada que el que necesitan las grandes empresas productoras de gallinas.

Esta técnica cuenta con una efectividad o precisión del 98,5%, es decir, es capaz de sexar correctamente 98,5 huevos de cada 100. Tiene un margen de error muy pequeño. A modo orientativo, la mayoría de los test de embarazo, para humanos, que hay en el mercado tiene un porcentaje de efectividad del 99%.

 

ANTECEDENTES LEGALES

Esta idea parte de Alemania. La investigación se produce a raiz de la sección 1 de la Ley de bienestar animal de Alemania (Tierschutzgesetz), que dice: "Nadie puede dañar o causar dolor o sufrimiento a un animal sin una razón justificada".

Un ejemplo de razón justificada sería la producción de alimentos que requieren que los animales sean sacrificados.

Matar pollos machos de una raza ponedora, por ejemplo, simplemente porque de que no pueden poner huevos, no es una razón justificada. Pero como actualmente no existe una alternativa económicamente viable para los criaderos, continúan gozando de una exención de esta ley. Por lo tanto, se sigue produciendo el sacrificio de polluelos nada más nacer una vez que se sabe que son macho ya que no pueden poner huevos.

Sin embargo, si surge una alternativa económicamente viable para los criaderos, que evite sacrificar a los polluelos macho, dicha exención podría ser eliminada.

 

TEST DE VIABILIDAD Y DESARROLLO DE LOS POLLUELOS.

Con el fin de garantizar que los pollitos del proceso SELEGGT se desarrollen normalmente, se realizó un experimento en estas aves bajo la supervisión de la Universidad de Osnabrück.

Los pollitos que nacieron tras efectuarle el proceso de sexado a través de esta técnica se desarrollaron de forma normal. Cuando alcanzaron el estado adulto, pusieron huevos de forma normal y tanto el aumento de peso durante el desarrollo, la capacidad de puesta y el peso de los huevos que pusieron fueron completamente normales. La salud de las gallinas nacidas tras esta técnica no se diferenció en absoluto de la de las gallinas ponedoras de un criadero clásico.

 

PRIMEROS PASOS

El sistema de sexado tenía que ser fácil de usar, progresivo, flexible, preciso, higiénico y, sobre todo, rápido: los huevos no podían estar fuera de la incubadora más de dos horas.

El proceso da sus primeros pasos cuando el profesor Almuth Einspanier, científico de la Universidad de Leipzig, había desarrollado un marcador químico, similar a una prueba de embarazo, que podía detectar una hormona (sulfato de estrona) presente en grandes cantidades en los huevos con embrión hembra.

Mezclado con líquido alantois de huevos fertilizados a los nueve días, el marcador reacciona al sulfato de estrona y muestra un cambio de color, con un índice de precisión del 98.5%.

 

EXPLICACIÓN DEL PROCESO

En el proceso de sexado desarrollado por SELEGGT, el huevo que ha estado en la incubadora durante nueve días, se saca de la incubadora y se coloca en una posición concreta. Allí, un sensor primero verifica si el huevo está fertilizado, este sensor no sería necesario en caso de canaricultores, ya que nosotros mismos podemos seleccionar los huevos fecundados. En todos los huevos fecundados, los láseres realizan un agujero de 0,3 mm de ancho en la cáscara del huevo, justo donde está el alantois.

El Alantois es una parte del huevo que tiene forma de saco con terminaciones sanguíneas, en ese saco hay líquidos provenientes de resíduos del embrión. A su vez, el Alantois es el encargado de facilitar el intercambio de gases a través de la cascara del huevo, para ayudar a la respiración del embrión.

Luego, se extrae una cantidad mínima de alantois del huevo fertilizado, por succión, creando una diferencia de presión que hace que la gota salga al exterior. Al utilizar un procedimiento no invasivo para extraer el líquido, el minúsculo orificio creado por el láser no necesita sellarse ya que la membrana interna se sella por sí sola. Por lo tanto, el interior del huevo permanece sano y salvo, continuando su desarrollo.

Si el embrión es femenino, las gotas contendrán sulfato de estrona, una hormona femenina. Las gotas extraídas se mezclan con el marcador, pero ya fuera del huevo.

El marcador reacciona al sulfato de estrona y muestra un cambio de color, similar a una prueba de embarazo. Tras este proceso los huevos sin fertilizar y los huevos fertilizados con embrión macho se convierten en alimento de alta calidad para los animales, por ejemplo, y los huevos con embrión femenino se devuelven a la incubadora para continuar el proceso. En consecuencia, solo los polluelos hembra nacen el día 21 de la incubación.

 

 

Imagen 1 – Esquema del proceso

 

 

 

 

Imagen 2 – Huevo gallina a los 9 días de incubación

 

 

 

Imagen 3 – Matriz con los resultados del test

 

 

APLICACIÓN A LA CANARICULTURA

Todo apunta a que este proceso revolucionará la canaricultura en los próximos. Es posible que algunos criadores sean escépticos y no vean aplicación de esta técnica en la canaricultura, pero quien nos iba a decir hace 10 años que el canario Cantor Español iba a tener un Registro de Pedigrí, a nivel nacional, en el íbamos a poder consultar árbol genealógico, audios, planillas, consanguinidad…, tan sólo desde el teléfono móvil.

Estoy convencido de qué, si esta empresa u otra empresa saca una versión sin tanta automatización, por lo tanto de menor coste, para los canaricultores, en pocos años podríamos saber el sexo de nuestros pichones en 5-6 día de incubación, con todas las ventajas que esto supone para la cría, sobre todo para los criadores de canto.

Es posible que, en huevos más pequeños, el cuidado a la hora de manejar el huevo deba ser mayor, pero también intuyo que la potencia del láser será menor, ya que la dureza de la cáscara del huevo de canario es menor que el de gallina.

Estoy convencido de que en pocos años utilizaremos esta técnica u otra similar en nuestros aviarios.

 

 

Fabian Gerpe
CN EI93