El canario cantautor.

Página electrónica del Canario de Canto Español o Cantor Español.

¿QUE ES EL CANTOR ESPAÑOL? CONCURSOS 2018-2019 REGISTRO DE PEDIGRÍ?

Ovoscopio sencillo

 

El siguiente tutorial, pretende ayudar a construir un sencillo ovoscopio que permita observar huevos de pequeñas aves, canarios, diamantes de gould, etc. La función principal es diferenciar los huevos fecundados de los no fecundados, a través de una fuente de luz intensa con la mínima manipulación de los huevos.

Por otro lado no se necesitan conocimientos de electrónica ni de otra materia para construirlo. Evidentemente el que tenga conocimientos de electrónica podrá soldar los cables e insertar la pilas en el interior de algún tubo parecido a un bolígrafo. Resumiendo, que su aspecto se puede mejorar mucho en función de los conocimientos que cada uno posea. Pero mi intención es que cualquier criador se lo pueda construir.

Necesitaremos el siguiente material:

1 bolígrafo bic

1 led de alto brillo blanco, que se puede comprar en una tienda de componentes electrónicos, o sacar de una linterna de leds

2 pilas. (mejor tipo AAA, que son mas pequeñas, la suelen llevar los mandos a distancia de los TVs)

2 trozos de cable fino

fixo o similar (cinta aislante, …)


Enrollamos a cada patilla del led, cada uno de los dos trozos de cable fino, pelando las puntas de cada cable para que hagan contacto.

Desmontamos el bolígrafo y cortamos la punta de la tapa de manera que el orificio resultante sea similar a la cabeza del led.

 

 

Pasamos uno de los cables por el interior del bolígrafo y el otro por fuera.

 

 

Ponemos la tapa del bolígrafo presionando un poco.

 

A continuación unimos con fixo o similar las dos pilas en serie. Un positivo (+) con un negativo (-). Las pilas deben de ser nuevas para que la intensidad de luz sea buena. Si no son nuevas podéis utilizar 3 pilas en serie.

Comprobamos que al contactar con cada cable en los puntos A y B el led ilumina, si no lo hiciese invertir la posición de los puntos A y B. Si aun así no ilumina comprobar que en el punto C las pilas están en contacto.

Fijamos el cable del punto B con fixo y unimos las pilas al tubo del bolígrafo.

Dejamos el punto A sin unir con fixo. Lo utilizaremos como interruptor. Cuando apoyemos el dedo en el punto A el led iluminará.


Como funciona sin mover los huevos del nido.

En este ejemplo el huevo no esta fecundado.

 

Existen linternas de bolígrafo que hacen la misma función, pero si lo queréis construir ya sabéis como.

Fabián M. Gerpe Meirás
CN EI93