El canario cantautor.

Página electrónica del Canario de Canto Español o Cantor Español.

¿QUE ES EL CANTOR ESPAÑOL? CONCURSOS 2018-2019 REGISTRO DE PEDIGRÍ?

Afonías y ronqueras

 

Una vez, que hemos concluido nuestra etapa de CRIA y que en nuestros aviarios habitan multitud de nuevos canarios... empieza un tiempo de "repaso" y muda para nuestros CANTORES. Comienza también con ello, la vigilancia para evitar, en lo posible, las plagas de parásitos, las dolencias intestinales y también, las afonías y ronqueras de las que tampoco son ajenos nuestros timbrados. Ante esto último que cito, precisamente, el único remedio que cabe es... la PREVENCION.

Existen, multitud de factores que pueden originar estas dolencias, para mi prácticamente irreversibles por su rebeldía. Primeramente, hay que evitar por todos los medios posibles el hacinamiento de pájaros en los jaulones de reposo, de modo que en cada jaulón de 1 metro X 0,45 de fondo X 0,40 de alto (por ejemplo), el GRUPO, no debe superar los 10 ejemplares (echar cuentas) y con dos palos de posadero o tres a lo sumo, para facilitar pequeños vuelos.

El alimento (grano) ha de ser soplado diariamente para evitar que el polvillo que produce, se adhiera a las vías respiratorias de los bichos.

Cuidado, con las frutas y verduras, así como con el agua, de salir del frigorífico nada de nada ¿¿eh?? es preferible perder por el calor unas piezas que perder la salud de todos los pájaros.

Los fondos de los jaulones y sus rejillas han de ser limpias o lavadas al menos una vez por semana.

Las bañeras, se han de poner, como MUCHO, cada cuatro días siempre por la mañana y retirándolas nada mas bañarse, dejando toda la mañana a plena luz, el aviario para que se sequen bien. (Los excesos de baño y las humedades acumuladas hacen estragos).

El aviario, ha de ventilarse al menos una vez al día, estando siempre a temperatura ambiente... NUNCA con climatizadores, ni aire acondicionado.

No se deben ubicar los aviarios, en cocheras o similares donde se arranquen coches.

En su alimentación, hay que tener mucho cuidado el alpiste, ha de ser su base perilla, nabina, negrillo y alguna que otra semilla (esta mezcla en comedero aparte) dos veces por semana, completando su dieta verduras o frutas una vez por semana, excepto durante la MUDA, que se les dará cada dos días un trozo de pepino.

También es bueno, yo lo hago, poner tres días seguidos cada mes seridone en el agua para evitar posibles alteraciones intestinales que también son causa de ronqueras (lo que se llamaba , catarro de estómago) pues su aparato digestivo, esta conexionado al aparato respiratorio.

Estas enfermedades respiratorias...son de muy difícil tratamiento, pues aunque con algunos medicamentos , remiten cuando se les deja de dar, vuelven a surgir, por lo tanto, cualquier ejemplar que haya tenido este tipo de dolencia respiratoria o sea sospechoso de ella no debe ser empleado en la reproducción pues , mas bien pronto que tarde aflora en su descendencia.
_________________
Ricardo Gutiérrez Álvarez 
CN: F133